En Mayo el clima en España se torna seco y cálido. Esta situación puede provocar pérdidas y deterioro en nuestros cultivos, especialmente en vegetales como los tomates que son especialmente sensibles a las altas temperaturas. Por lo que aprovechando que estamos ante la temporada óptima de su cultivo en España, vamos a profundizar más sobre las mallas de sombreo para tomates. Una buena previsión de los materiales que necesitamos para protegerlos es clave.  Para este fin, en Rábita contamos con nuestras mallas de sombreo, que además de proteger el cultivo de la radiación solar y del calor, ofrecen ciertos beneficios que quizá no conocías. Las mallas de sombreo para tomates nos ayudan a conseguir unas condiciones climáticas deseadas ya que nos permite controlar la radiación solar que queremos que incida en el cultivo, el tipo de iluminación y la intensidad de la misma. Según estudios, esto podría provocar diferencias incluso en la cantidad de vitaminas y propiedades de las frutas y hortalizas.

Temporada de cultivo de tomates

Existen diferentes aplicaciones que les podemos dar a las mallas de sombreo para tomates para beneficiarnos de ellas, además de como el color puede provocar diferentes respuestas fisiológicas en su cultivo. 

En el caso de los tomates, es sabido que las altas temperaturas durante el proceso de crecimiento es especialmente perjudicial para el desarrollo reproductivo y la producción del tomate. A medida que aumenta el grado de sombreado, el contenido de clorofila y la capacidad fotosintética aumenta, esto unido a la radiación solar que permitamos que entre, provoca un aumento en el suministro de la energía necesaria para la fotosíntesis, el proceso básico de producción en las plantas. 

La importancia del color en las mallas de sombreo

Según el color de la malla de sombreo para tomates, obtendremos diferentes resultados:

  • La reducción de la temperatura suele ser mayor en mallas de sombreo negras seguidas por las verdes, las blancas y las rojas (Stamps 1994)
  • Los cloroplastos son más numerosos y más grandes en plantas cultivadas bajo sombra, mientras que la acumulación de granos de almidón cloroplástico suele ser mayor en plantas cultivadas bajo sombra roja o en plena luz solar (Costa et al. 2010)
  • Las plantas cultivadas bajo mallas de colores tuvieron un crecimiento variable debido a su efecto espectral que influye en el crecimiento de la planta.
  • Estudios han demostrado como las mallas de sombreo de color rojo y perla aumentan significativamente el área foliar total, seguida de la blanca, la verde y la negra.  

El área foliar es un parámetro de crecimiento que indica el potencial de un cultivo para producir materia seca a través de la utilización de la radiación y energía producida en la fotosíntesis, por ello se dice que este tipo de mallas son perfectas para generar una estimulación generalizada del crecimiento vegetativo. 

En Rábita, contamos con diferentes tipos de mallas de sombreo de distintas densidades y colores. Consúltanos cuál es tu caso, y te ayudaremos a cumplir tus objetivos y a mejorar tu cultivo de temporada.