De entre todos los mitos de la cultura popular, uno de los que tiene mayor popularidad es ese que dice que la Gran Muralla China es la única construcción que ha hecho el ser humano capaz de ver desde el espacio sin ningún tipo de aumento.

Este mito como tanto otro es falso y de hecho es muy interesante porque el astronauta español Pedro Duque alguien le preguntó si era verdad que la Gran Muralla China se veía desde el espacio, a lo que Pedro Duque respondió algo muy interesante, esa construcción no se ve desde el espacio, sin embargo, hay una gran obra humana que se ve perfectamente desde el espacio y yo diría que es la que mejor se ve esta en España y es directamente el gran mar de plástico que hay en la provincia de Almería.

Almería un gran invernadero

Si queremos hablar de agro fotovoltaica o más genéricamente de agrosolar, tenemos que hablar indefectiblemente de Almería una región es España en la que, sucedido una especie de milagro, un milagro impresionante y espectacular por las dimensiones que tomado ese emplazamiento.

Es sorprende hablar de esta región, el valor económico de todo un mar de plástico que actualmente llega ya a casi 34 mil hectáreas de superficie ocupadas de invernaderos que producen cantidades ingentes de toda clase de frutas.

 

Te voy a contar como esta región, tiene aún potencial de crecimiento con la energía agrovoltaica. El principal beneficio de la energía agrovoltaica a nivel medioambiental es la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero en el sector agrícola. Pero, además, el doble uso del terreno para agricultura y energía alivia la presión sobre los ecosistemas y la biodiversidad, que se ven afectados cuando se amplían las zonas de cultivo.

 

 

Qué es la energía agrovoltaica

 

La energía agrovoltaica, también conocida como agrofotovoltaica, consiste en aprovechar una misma superficie de terreno tanto para obtener energía solar como productos agrícolas. Es decir, los paneles solares conviven con los cultivos sobre la misma superficie.

 

 

 

Cómo funciona le energía agrovoltaica

 

Generalmente, se utiliza sistemas de soportes fijos para elevar las placas solares unos cinco metros . De esto modo, se permite el acceso de la maquinaria agrícola a los cultivos situados debajo. También se pueden instalar paneles solares solares en el techo de un invernadero.

 

Ventajas e inconvenientes de la energía agrovoltaica

 

Los estudios calculan que la electricidad generada por los paneles solares aumenta en más del 30 % el valor económico de las explotaciones agrovoltaicas al mejorar la eficiencia y el rendimiento del terreno.

 

Las principales desventajas de esta energía derivan, como ya se ha apuntado, de la sombra que producen los paneles, ya que afecta en mayor o menor medida a la productividad de los cultivos, obligando a optar por plantas más resistentes y restringiendo aquellas más dependientes de la luz solar.