Durante el año, se dan épocas en las que la producción del forraje como alimento del ganado es escasa tanto en calidad, como en cantidad. Esto puede llegar a provocar pérdidas en la producción ganadera (leche o carne), un crecimiento lento del ganado, o la contracción de posibles enfermedades en los animales.
Para combatir este problema, se utiliza la técnica de ensilado de forrajes, que consiste en conservar el forraje mediante unos procesos de fermentación para producir ácido láctico y disminuir la acidez del pH, y así mantener las cualidades nutritivas durante un largo periodo de tiempo. De esta forma, aseguramos una alimentación base para el ganado.
En el artículo de hoy, vamos a compartir cuáles son los beneficios de los fardos de ensilado o malla de silaje, y cuáles son los factores que debemos tener en cuenta a la hora de realizar un ensilado.
No obstante, antes de entrar en detalle, vamos a nombrar los tipos de silos que nos podemos encontrar habitualmente:
Tipos de silos habituales
- Silo en Trinchera. Se cava un hueco, no muy profundo, sobre la superficie del terreno donde se almacenan los forrajes ensilados, de manera que queden bien compactos, y estos se tapan con una malla de silaje para proteger satisfactoriamente el forraje durante todo el proceso de conservación de forrajes. Con esta técnica se consigue una producción muy eficiente y casi sin pérdidas.
- Silo Bunker. Tiene forma de rectángulo o de trapecio y se construye al ras del suelo
- Silo en Montón: Este tipo de silo consiste en amontonar el pasto sobre la propia superficie del suelo y después cubrirla con un manto impermeable o malla de silaje. Suelen tener los costes más bajos y son más flexibles a la hora de instalarlos, ya que se puede cambiar su localización a la hora de instalarlo.
- Silo en Bolsa. Esta técnica de conservación de forrajes consiste en envolver el forraje cosechado en plástico. La calidad del producto que se realiza con esta técnica suele ser muy buena y de calidad. No obstante, los costes de este tipo de ensilados suelen ser mayores y requieren de maquinarias especializadas.
- Silo en Paredes: En este caso, se levantan unas paredes de madera sobre una superficie de cemento. Al igual que el ensilado en bolsas, esta técnica ofrece resultados de calidad, aunque con elevados costes de estructura.
Beneficios de los fardos de ensilado para la conservación de forrajes
Las estaciones estivales suelen estar relacionadas con la sequía y la escasez de forrajes. Por eso con los fardos de ensilado y la malla de silaje se puede conseguir:
- Maximizar la producción y la calidad de los forrajes por unidad de superficie. La técnica de ensilado de forrajes se puede realizar en cualquier época del año mientras se disponga de forraje. En cuanto a calidad, la conservación del valor nutricional es bastante duradero, aguantando varios años.
- Minimizar la pérdida causada por los principales agentes atmosféricos, como la lluvia o el viento, así como por pájaros o animales.
- Beneficios logísticos. Esta técnica de ensilado te permite segar y secar la hierba en pocas horas, dejando el terreno disponible para otro cultivo. Además, el sistema es muy simple, ya que el propio ganadero puede embalar, encintar y transportar el forraje.
- Minimizar los costes. Los fardos de ensilado son bastantes económicos en comparación con otros métodos, y se minimizan las pérdidas de forraje. Además, no se necesita de inversión en estructuras, ya que en este caso no se utilizan silos de cemento u hormigón. Requiere de menos energía y mano de obra que con otras técnicas de conservación del forraje o ensilado tradicional.
Un punto adicional, pero no menos importante, a tener en cuenta para conseguir todos los beneficios con fardos de forraje es la calidad de la malla. En Rábita Agrotextil fabricamos fardos de ensilado de la mejor calidad para la protección de forrajes, con los que ofrecemos los mejores resultados. La malla de silaje Rábita Silage está fabricada con polietileno de alta densidad (HDPE) y llevan un tratamiento con protección antisolar UV, para conseguir mayor resistencia a los agentes climatológicos adversos y a posibles impactos ocasionados por el ganado o por otros animales tales como pájaros o roedores.
Este tipo de tejido o malla ganadera, se utiliza principalmente para proteger los ensilados de trinchera. Para ello, se debe colocar encima del film plástico de ensilado para que este quede protegido totalmente de los factores externos y garantizar que no entre aire.
Factores a tener en cuenta en el proceso de ensilado
Para obtener la máxima calidad de los forrajes, conviene conocer cuáles son las mejores condiciones de conservación del forraje en su proceso de ensilado para una fermentación óptima.
- Lo primero que debemos tener en cuenta es, que para mantener todas las cualidades de los forrajes hay que extraer la máxima cantidad de aire posible para conseguir la fermentación y la producción de ácido láctico. En los ensilados de trinchera, los forrajes se cubren con una lona impermeable y sobre este se colocan objetos pesados, normalmente se utiliza tierra, neumáticos o bolsas con peso.
- Tener en cuenta los forrajes que garantizan un ensilado más sencillo. El maíz y el sorgo (gramíneas) son más fáciles de ensilar que la alfalfa y la hierba tierna (forrajes leguminosos). Esto se debe a la cantidad de glúcidos presentes en los diferentes alimentos
- Optar por forrajes ricos en materia más seca, ya que estimulan los fermentos lácticos y disminuyen la variación de la acidez. Además, el consumo en los animales es más abundante.
- Tener en cuenta el tiempo que se utiliza para el ensilado. La elaboración de este no debe durar mucho tiempo, como máximo tres días. Para que solo se produzcan las bacterias y microorganismos necesarios y óptimos, es importante que el forraje, una vez cosechado, no aguante expuesto al aire durante mucho tiempo.
Si estás interesado en comprar tejido a medida para los fardos de ensilado, necesitas más información o necesitas una malla ganadera con medidas especiales o con algún empaquetado concreto, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte.