En el mundo de la agricultura la exposición de los cultivos a los agentes medioambientales es uno de los factores determinantes que puede afectar al desarrollo de la producción. Según la zona, el riesgo de fenómenos meteorológicos perjudiciales será distinto, pero lo cierto es que cambios bruscos de temperatura, las lluvias torrenciales, el granizo o los vientos intensos son amenazas que en mayor o menor medida suelen estar presentes en todas las ubicaciones. Para minimizar sus efectos, es recomendable usar medidas de prevención como mallas antigranizo para huerto, ya que ofrecen multitud de beneficios a la hora de proteger las plantas y productos agrícolas.

Los fenómenos meteorológicos adversos no siempre se pueden prever, por eso es importante que nuestros cultivos estén siempre protegidos. Aunque se asocie el verano con el calor y buen tiempo, nada asegura que no vaya a haber pedrisco o gota fría en los meses de verano, y esto puede ser fatal para el agricultor. La precaución en ocasiones es crucial y la instalación de mallas antigranizo puede ser la protección más práctica y necesaria para evitar consecuencias imprevistas.

 La lotería del infierno

Con este nombre tan teatral se conoce a los episodios repentinos de grandes granizadas que se producen en verano. Cada vez son más frecuentes y causan daños más severos en cultivos e infraestructuras. En los últimos años cada verano ha habido una o varias tormentas de gran intensidad que han resultado en grandes daños a las producciones agrícolas, y la necesidad de declaración de espacios como zona catastrófica.

Debido al cambio climático, los veranos son cada vez más calurosos, y esto provoca una descompensación entre la temperatura de las capas altas y las capas más bajas de la atmósfera. Esta diferencia de temperaturas implica también una diferencia de presión que genera corrientes ascendentes de aire que provocan la aglomeración de partículas de hielo, que acaban cayendo por su propio peso y pueden alcanzar tamaños considerables que implican una gran capacidad destructiva.

¿Qué son las mallas antigranizo para huerto?

Para proteger las plantaciones de múltiples factores tanto climáticos como bióticos, es recomendable la instalación de mallas antigranizo. Se trata de agrotextiles de monofilamento de polietileno de alta densidad (HDPE) que aportan múltiples beneficios al cuidado de cultivos.

Estas instalaciones son una defensa pasiva ante la caída de granizo, independientemente del tipo de plantación que estemos protegiendo. Esta precipitación afecta negativamente tanto a árboles como arbustos o herbáceas por lo que todos ellos deberían ser cubiertos para evitarlo. Por eso podemos utilizar las mallas antigranizo para huertos, árboles frutales, hortalizas, viveros, viñedos, plantas aromáticas, jardines y cualquier otra producción.

Otros beneficios de usar la malla antigranizo en huertos

 

Estas mallas son, por supuesto, una barrera de defensa frente a la caída del granizo que puede acabar con la producción, pero esa no es la única función que cumplen. 

  • Las mallas antigranizo para huertos y plantaciones filtran además los rayos de sol, ofreciendo un sombreo que protege las plantas del exceso de insolación. De esta manera, se impide que la planta se queme o se sature, además de que contribuye a su correcta hidratación. 
  • En aquellos lugares en los que el contraste de temperaturas entre el día y la noche es muy grande, la instalación amortigua estas variaciones térmicas para evitar este estrés.
  • La cobertura de los cultivos con estas mallas favorece también la eficiencia en el uso de agua, puesto que da sombra y crea una protección ante la evaporación. La planta regula su evapotranspiración y el uso de agua y por ello se puede optimizar el riego teniendo en cuenta estos efectos.
  • Si la instalación no es únicamente horizontal, sino que protege también perimetralmente bajando hasta el suelo, suponen también una barrera frente a la entrada de aves, insectos y otros agentes externos que perjudican el producto y su calidad.
  • En zonas muy ventosas o en épocas del año en las que las tormentas suceden con intensidades casi huracanadas, las plantas sufren un gran estrés mecánico que puede acabar partiéndolas o provocando serios daños estructurales. Las mallas antigranizo RabitaHail 5×4 actúan como barrera cortavientos para que las plantas no sufran sus consecuencias.

Montaje e instalaciones:

En primer lugar es importante tener en cuenta las necesidades de aireación del cultivo para poder colocar las mallas en consecuencia. Se generará un microclima tras la colocación de la cobertura y saber las condiciones que queremos que éste tenga nos puede ayudar a decidir cómo instalarla.

Las estructuras antigranizo deben estar preparadas para soportar no sólo el peso de las mallas, que son bastante ligeras, sino también el peso del posible granizo que pueda caer. Los agrotextiles deben estar colocados en una instalación con anclajes perimetrales y postes para la sujeción del cableado que dará soporte a la malla

A la hora de instalarlas, se debe vigilar que no existan esquinas o aristas que puedan cortar o desgarrar la malla antigranizo. Las perforaciones pueden causar que la malla se desestructure y pierda integridad.

Tampoco deben colocarse en tensión, puesto que también pueden verse afectadas debido a la retracción que sucede con el tiempo, pueden ceder ante los impactos del granizo, o hacer efecto vela con el viento. Es mejor que la malla tenga cierta libertad de movimiento.

Consiga sus mallas antigranizo para huerto y otras instalaciones

En Rábita Agrotextil disponemos de mallas antigranizo para huerto o el cultivo que usted elija, con una gran variedad de densidades y colores. Estas son las densidades que puede encontrar en nuestro catálogo:

  • Rabitahail 2.5 x3
  • Rabitahail 5 x 4

Las mallas de color negro son apropiadas para aquellas plantaciones más sensibles a la luz ya que su sombreo es mayor, El modelo cristales ideal para lugares en los que la radiación solar no es muy alta. Y por último, el verde corresponde con las radiaciones de onda que reflejan en mayor proporción los vegetales, por lo que su pérdida por reflexión es menos perjudicial.

Puede consultar a nuestro Departamento Comercial si está interesado en otros colores.