A lo largo de los años se ha intentado dar diferentes soluciones a la sequía, un fenómeno meteorológico que afecta cada vez más a nuestro país, especialmente a la zona sur de España. Aquí las lluvias son cada vez más escasas y las altas temperaturas se extienden a lo largo del año, lo que contribuye al proceso de desertificación. Para luchar con esta sequía, se han desarrollado numerosas técnicas de regadío para los cultivos, la replantación forestal y la recogida del agua de lluvia. Hoy nos queremos centrar en los sistemas de recolección de agua de niebla, una técnica fácil y muy práctica que se lleva a cabo a través de mallas agrícolas.
¿Qué es el sistema de recolección de agua de niebla?
El sistema de recolección de agua de niebla consiste en condensar esas gotas microscópicas que contiene el aire a través de las mallas agrícolas hasta conseguir una cantidad adecuada que luego se almacena en tanques. Estas mallas crean una barrera o pantalla que ayuda a atrapar las gotas de la niebla. El agua recogida, se utiliza para el riego en agricultura y para consumo humano.
La recolecta de agua de niebla de manera recurrente ayuda, además, al ciclo hidrológico de los lugares con problemas de sequía.
Este tipo de sistemas también es muy útil en zonas húmedas, ya que dará lugar a una mayor recolección de agua. Por ello, antes de su instalación es conveniente estudiar el nivel de humedad de la zona para saber qué ubicación es la más adecuada y obtener así el máximo rendimiento.
¿Qué mallas agrícolas se utilizan para la recolección de agua de niebla?
En Rábita Agrotextil, contamos varios tipos de mallas antiniebla que pueden ser usadas para este proceso de recolección de agua. En concreto, la malla agrícola RabitaInsect, disponible en color negro, verde, gris o cristal, en distinta densidad y tamaños personalizados para poder crear los paneles a medida. Esta malla antitrips 6×6 y 5×4, de polietileno de alta densidad, es una opción como sistema de recolección de agua antiniebla. Ambas densidades están disponibles con ASAS ergonómicas para facilitar su manejo.
Estas mallas agrícolas también pueden usarse para la protección de los cultivos del exceso de sol, de los rayos UV o del viento, como pantalla cortavientos.
¿Dónde se utiliza este sistema de recolección?
Para conseguir un máximo rendimiento de este sistema de recolección de agua de niebla, es importante conocer qué ubicaciones son las más adecuadas. Países como Guatemala, Perú, Israel y algunos países de África, son perfectos para este tipo de sistema debido a su alta humedad y a la presencia de la gran cantidad de niebla.
En España y otros países del litoral mediterráneo, también se está implementando como solución a la sequía propia del clima y del cambio climático que están sufriendo esas zonas.