En casi todos los invernaderos, encontramos una o más mallas de sombreo. Estas mallas son telas que se colocan justo debajo del canalón del invernadero y su función principal es dar sombra, evitando así la radiación solar directa, además de proteger de la lluvia o el granizo.
Las mallas de sombreo de cultivos de Rábita Agrotextil están hechas a base de hilos de monofilamento de urdimbre y cintas de rafia en trama, de polietileno de alta densidad y en varios colores, en función de la opacidad que se necesite. Dependiendo de esta densidad y color, el tejido dejará pasar más o menos volumen de aire y absorberá o reflejará la luz del sol.
Podemos clasificarlas según su porcentaje de sombra y color, si una malla de sombreo se denomina del 60%, querrá decir que deja pasar al interior de nuestro invernadero un 40% de radiación solar. En Rábita Agrotextil disponemos de tres tipos de densidades: 50, 70 y 90.
Otra de las características de estos productos es su color, contamos con 5 tipos de colores: blanco, verde, negro, marrón y plata. Si necesitas un color especial no dudes en ponerte en contacto con nuestro departamento comercial. También hay distintos tamaños de anchos, las bobinas estándar son desde 1 metro hasta 5 metros. Y las longitudes estándares son 100 y 150 metros. Si ninguna de estas longitudes son las que necesitas, disponemos de otros formatos, se pueden confeccionar con anchos superiores a los 5 metros, empleando para ello costuras con máquinas de coser overlock de 3 bobinas de hilo con tratamiento UV 720 Kly.
Los beneficios de usar mallas de sombreo en nuestros cultivos son muchos. Como hemos mencionado antes, su función principal es regular la cantidad y la calidad de la radiación solar que entra en el interior de nuestro invernadero. A continuación, destacamos las más importantes:
- Protección frente al exceso de insolación.
- Disminución de temperaturas en el interior del invernadero, macrotúnel o umbráculo.
- Alargamiento de la vida útil del film plástico de invernaderos.
- Protección frente al viento.
- Reducción de evapotranspiración de los cultivos.
- Reducción de situaciones de estrés en los cultivos.
Una vez que sabemos la importancia de tener mallas de sombreo, precisamos saber cuál es la que mejor se ajusta a nuestras necesidades. Cada cultivo, invernadero o terraza es diferente y tenemos que tener en cuenta algunos aspectos:
- Conocer el porcentaje de sombra que necesita el cultivo.
- El color de la malla de sombreo que necesito.
- La zona geográfica donde queramos poner las mallas de sombreo.
Para concluir, vamos a dar unas directrices de las mallas de sombreo y sus características más habituales según la zona geográfica:
- La malla de sombreo del 50% es la más empleada en los invernaderos del sur de España y en los cultivos exteriores del norte.
- Mientras, la del 70% de opacidad es la que más se emplea en las zonas con más sol y en los que el cultivo necesita una alta protección de los rayos del sol.
- Por último, la del 90% es la que más se usa en las zonas del sur de la Península donde hay muchas horas de sol durante bastantes días al año.
En Rábita Agrotextil también contamos con mallas de sombreo a medida, es un uso alternativo para terrazas. Su función es crear un ambiente de intimidad tanto en locales como en casas particulares.