Existen diferentes métodos de recogida de aceituna, por lo que dependiendo de cual utilicemos, deberemos valorar si es necesario el uso de mallas o mantos de recolección y en el caso de necesitarla, diferenciar qué tipo es mejor usar para lograr nuestro cometido.

Cabe destacar que el tipo de malla a elegir no solo dependerá del método usado para la recolecta sino también del tipo de cultivo y sus características. 

Por ello, cuando llega la época de la recogida de aceituna, y en el caso de haber optado por un método tradicional, el uso de este manto se hace necesario e imprescindible. 

En Rábita contamos con extensa experiencia en el diseño y confección de estos mantos especiales para la recolección de aceitunas. Para nosotros, es muy importante cumplir con unos altos estándares de calidad de manera que destaquen tanto la resistencia del material,  como la comodidad en su uso, la aplicación y su amplia vida útil.

Esta importancia en la calidad y resistencia de los materiales de la que hablamos, es necesaria ya no sólo para el momento de la recolección sino también en el caso de aquellas explotaciones agrícolas que necesitan y cuentan con sistemas de traslado de estos mantos de aceituna, como son el rodillo que ayuda con su plegado o el Quad, útil para su desplazamiento.

Harvesting fresh olives on green nets from woman agriculturists in an olive tree field in Catalonia, Spain for olive oil production.

¿Cuándo empieza y cuánto dura la recogida de aceituna?

Hay ciertos factores a tener en cuenta a la hora de saber cuándo es el mejor momento para realizar la recogida de aceituna.

Cómo ya hemos comentado anteriormente, cada cosecha es diferente por lo que tendremos que analizar muy bien la nuestra, teniendo en cuenta el día a día de nuestro cultivo y la cantidad de aceitunas que va acumulando el mismo. 

La fecha ideal para realizar la recogida, será cuando veamos que las aceitunas están lo suficientemente maduras. 

En el caso de las aceitunas destinadas a la producción de aceite de oliva, la fecha en la que se suele empezar con la recolección es en el mes de noviembre y suele alargarse hasta enero. 

El adelantarnos a este suceso, con la elección de la malla, maquinaria, etc, es de vital importancia si queremos contar con ventaja y que no se nos pase la fecha de recogida, es decir, cuando la aceituna haya llegado a su punto óptimo. 

Además, es en verano, cuando más pendientes tendremos que estar de nuestro olivar, pues se encontrará en un momento de vital importancia de su ciclo vegetativo y de maduración en el que podremos observar la cantidad y calidad de la cosecha y fruto a recoger, haciéndonos una idea de qué necesitaremos para su futura recolección.

 

¿Cómo se realiza la recogida de aceituna?

Cómo ya hemos comentado anteriormente, existen diferentes métodos eficaces, por lo que os queremos resumir algunos de los más usados y nuestra recomendación en cuanto a la elección de la malla para recoger la aceituna:

Método de Vareo

 Es uno de los métodos más utilizados, consiste en sacudir las ramas del olivo con una vara, de ahí su nombre, obligando a las aceitunas a desprenderse de las ramas.

Debajo del Olivo es recomendable utilizar unas mallas especiales para la correcta recolección de las aceitunas que vayan cayendo al suelo. Para este fin, recomendamos tanto la malla RabitaMNT 5*4 como RabitaMNT 6*6, cuya característica principal, es la resistencia con la que cuentan sus costuras, lo que hace que la recolección sea mucho más segura y sencilla.

Además, este tipo de mallas, ofrecen la posibilidad de junto con la utilización de mantillas anilladas, cargar las aceitunas sobre remolques, lo que facilitará todo el proceso.

Método de vibración

 Este método es parecido al anterior pero con la ayuda de máquinas vibradoras, que son las que en este caso sacuden el olivo, consiguiendo así la aceleración del proceso. En este caso y al igual que en el otro método, será necesario el uso de mantos recolectores. Debido a la mecanización del proceso de recolección, en este caso recomendamos optar por el RabitaMNT 5*4 dada su mayor resistencia.

Método de recolección con uso de máquinas barredoras

Tras la caída de las aceitunas, ya sea por vareo, vibración o por la maduración de la misma, éstas son recogidas gracias al uso de máquinas que “aspiran” las aceitunas, recolectándolas de esta manera en mantos (Los más usados para este fin son RabitaMNT 6*6 y RabitaMNT 5*4). 

Estas son nuestras recomendaciones en cuanto a mallas para estos tipos de recolección, pero no hay que olvidar que cada cultivo es diferente por lo que habría que analizar muy bien cuál es la más adecuada en cada caso.. 

Para cualquier consulta, no dudes, y ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo estará encantado de atenderte.