USOS ALTERNATIVOS DE LAS MALLAS AGRÍCOLAS

La malla agrícola es una red que se suele utilizar en zonas de exterior y se emplea principalmente para conferir protección. Para conseguir un efecto más resistente y duradero, se confeccionan con microfilamentos de polietileno de alta densidad con tratamiento anti-UV.

Aunque las mallas agrícolas suelen relacionarse únicamente con el sector de la agricultura, debido en parte al nombre con el que se le denomina, hay usos alternativos de las mallas agrícolas, que pueden estar más o menos relacionados con la agricultura y que, diferenciándose por el textil agrícola con el que estén fabricadas, el color o la densidad están indicadas para proteger de unos factores u otros. 

¿Cuáles son los usos alternativos de las mallas agrícolas?

Como ya hemos comentado, las mallas agrícolas tienen muchas utilidades y beneficios en otros ámbitos o sectores. Dependiendo de la composición, las medidas y los formatos, existen diferentes tipos de mallas agrícolas optimizadas para diferentes usos. En Rábita Agrotextil contamos con diferentes tipos de mallas agrícolas para poder sacar el máximo rendimiento en cada sector:

Malla agrícola para jardines o malla gardening

Este tipo de malla agrícola tiene unas características semejantes a la malla de sombreo de uso agrícola. En primer lugar, se fabrica con el mismo tejido, monofilamento en urdimbre y cintas de rafia en trama; en segundo lugar, hay disponibles mallas agrícolas con diferentes densidades de tejido; y dependiendo del color aportarán más o menos sombreo. La malla agrícola para jardines tiene diversas utilidades:

        Encerrar o tapar zonas ajardinadas, de uso privado o público, zonas de piscina en hoteles o piscinas municipales, o también para privatizar las zonas residenciales. Proporcionan un ambiente de privacidad y tranquilidad al mismo tiempo que pueden servir para camuflar los huecos en las zonas de vallado con arbustos o setos.

        Proporcionar sombra en eventos o festivales al aire libre, las mallas de sombra se colocan a modo de toldo o carpa.

        Decorar o perimetrar zonas como pueden ser los eventos deportivos.

        Cubrir las zonas de estacionamiento, las mallas de sombra funcionan como toldo para proteger los vehículos estacionados en la zona.

Malla agrícola de sombreo de ocultación, malla de construcción o malla para obras

En Rábita Agrotextil contamos con una amplia gama para el ámbito de la construcción que ofrecen diversas posibilidades de aplicación según el tipo de densidad y color. Al igual que ocurre con las mallas de gardening, las mallas de construcción tienen una composición similar a la malla agrícola de sombreo, se fabrica a partir del polietileno de alta densidad (HDPE) en monofilamento o en rafia (o ambos).

¿Cuál es la diferencia entre la malla agrícola de sombreo y la malla de construcción? La malla de construcción o malla para obras cuenta con unos refuerzos especiales para la colocación en los andamios, consiguiendo una malla agrícola más resistente ante posibles desprendimientos de objetos al exterior de la obra. El uso de las mallas de construcción está indicado para:

        Ocultar los andamios ubicados en las obras

        Proteger el entorno de una obra de posibles caídas de objetos y materiales al exterior, funcionando como una valla de contención.

        Cubrir los remolques de los camiones que transportan escombros u otro tipo de restos proveniente de obras

        Balizar o señalizar de manera segura las excavaciones u obras similares

Mallas agrícolas para acuicultura o mallas de siembra y protección de moluscos

El uso de las mallas agrícolas en piscifactorías o parques acuícolas aportan muchos beneficios tales como aportar una sombra uniforme, climatizar la zona cubierta o proteger la producción frente a los agentes externos climatológicos.

Asimismo, los pájaros son un peligro para las crías y los alevines de las piscifactorías, por lo que sirve como barrera y protección de la población de peces y moluscos. También hay crías que necesitan crecer alejados de la luz, por lo que un consejo sería utilizar una doble capa de la malla de sombreo.

Al igual que el resto de mallas agrícolas que fabricamos en Rábita Agrotextil, las mallas de siembra y de protección de moluscos también están tratadas con filtro anti UV, pues al estar destinadas al uso exterior, sufren muchas radiaciones solares y este tratamiento hace que las mallas agrícolas sean más resistentes y prolonguen su vida útil. Además, a la hora de fabricar las mallas de acuicultura, añadimos refuerzos en los laterales para aumentar la resistencia y que la malla se adapte a la estructura deseada para estos casos.

Mallas agrícolas para ganadería

Por último, vamos a enseñaros los usos que pueden tener las mallas agrícolas en la actividad ganadera. En este ámbito, podemos diferenciar dos tipos de mallas agrícolas: la malla antifuga o malla para caracoles y la malla ganadera o fardos de ensilado.

La malla antifuga o malla para caracoles lleva incorporada varias filas de volantes cuya misión es evitar la fuga de los caracoles en huertos de caracoles o en explotaciones helicícolas. También sirven para evitar la entrada de los caracoles en los huertos o cultivos agrícolas, ya que pueden ocasionar daños, al morder los frutos y las hojas.

En este sector también es común el uso de mallas agrícolas para proteger los ensilados en forma de trinchera. Su utilización aporta muchos beneficios, como la protección frente a las adversidades atmosféricas, la facilidad de manejo a la hora de manipular la hierba, proteger el forraje, e incluso el ahorro en la alimentación de los animales.

Como alternativa, las mallas de ganadería se pueden usar también para cubrir los remolques o como malla de sombreo de las instalaciones de ganadería.

Como se puede observar, las mallas agrícolas tienen un sinfín de utilidades que no solo abordan las actividades relacionadas con la agricultura. En Rábita agrotextil estamos presentes en todos los procesos de fabricación de las mallas agrícolas. Si estás interesado en comprar mallas agrícolas a medida, necesitas más información o no encuentras el formato que estás buscando, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte.