Desde siempre se ha sabido que los alimentos que no están procesados y que vienen directamente del campo son mucho más saludables para nosotros que aquellos que llevan químicos y están elaborados en quién sabe dónde. Pero, desde que recientemente se ha puesto en tendencia el tema de la sostenibilidad y se han dado a conocer términos como alimentos de KM0 o alimentos de proximidad, también ha habido un auge por tener un huerto en casa.

Un huerto en casa te permite cultivar las verduras y hortalizas que deseas comer y controlar cada paso de este proceso para que la cosecha sea la más saludable y ecológica posible. Como ya pronto llega el otoño, hablaremos de cómo hacer un huerto en el espacio limitado que ofrecen nuestras casas o pisos, teniendo en cuenta que las temperaturas están por bajar.

Cómo comenzar un huerto en casa

Para llevar a cabo el proyecto de instalar un huerto en casa, debes primero tener en cuenta varios aspectos importantes:

  1. Debes identificar un espacio soleado en tu jardín, balcón o terraza. La luz natural es de suma importancia para que el huerto en casa sea próspero.
  2. El suelo del huerto debe contar con un buen sistema de drenaje por lo que, dependiendo del cuidado que requiera el suelo, deberás instalar una bandeja debajo.
  3. Considera el espacio que tienes disponible en casa y examina si es mejor instalar un huerto horizontal (macetas o una cajonera a lo largo del piso) o un huerto vertical (colgado en la pared).

Materiales necesarios para el huerto en casa

Luego de pensar en los puntos anteriores, es hora de buscar los materiales para poner las manos a la obra:

  • La base del huerto en casa puede ser una cajonera, palets de madera, mesas especializadas para el cultivo, o puedes tener macetas separadas con cada alimento.
  • Rellena la maceta con tierra que tenga alto contenido de arena o arcilla, mezclado con sustrato 
  • Coloca en la tierra las semillas o esquejes de las verduras y hortalizas que desees cultivar.
  • Usa insecticidas o antiplagas naturales.
  • Desde Rábita recomendamos colocar una malla específica para la agricultura para poder controlar las características medioambientales. Teniendo en cuenta que hablamos de un huerto de otoño y las temperaturas bajarán, habrá viento y algunos insectos, contamos con mallas antivientos, mallas antigranizos y mallas antiinsectos, para protegerlo de cualquier factor que pueda perjudicar nuestro huerto en casa. 

¿Qué cultivar en otoño en tu huerto en casa?

En nuestro último artículo explicamos cómo preparar el huerto en otoño. Te recomendamos que le eches un vistazo para saber qué verduras y hortalizas prosperan en los climas frescos. Lo importante es que los combines con plantas y flores aromáticas, ya que atraerán insectos que ayudarán a combatir las plagas.

¡Ahora lo que queda es comenzar! Como comentamos anteriormente, tener un huerto en casa te permitirá comer de una manera saludable y ecológica, pero el poner en la mesa los alimentos que tu has cosechado también te traerá una gran satisfacción. En Rábita tenemos un gran compromiso medioambiental y estaremos felices de ayudarte en cualquier necesidad o inquietud que ayude a impulsar un consumo más ecológico y sostenible.