Abrimos debate: ¿Recolección temprana o cosechar más tarde? Muchas cooperativas aseguran que la recolección temprana, sin embargo, hay detractores que aseguran que una cosecha tardía asegura un mayor rendimiento graso. Lo que está claro es que, para asegurar la calidad y aumentar la eficiencia durante la recogida, se tienen que elegir los mejores mantos para la recogida de aceituna.
¿Cuáles son los mejores mantos para la recolección de aceituna?
Los mejores mantos para la recolección de aceituna son aquellos que ofrecen costuras resistentes, que tengan un sistema para llevar a cabo el asoleo y que ofrezcan la posibilidad de utilizar mantillas anilladas para la carga. En caso de necesitar una mayor densidad para recolectar, siempre se puede utilizar el manto 5×4. Es un manto con una mayor densidad, utilizado para algunos tipos de hierbas aromáticas.
¿Cuál es la mejor época para recoger la aceituna?
Es un tema recurrente que a menudo es motivo de debate, muchos aseguran que no hay una época específica en la que se deba recoger la aceituna, puesto que depende de la estación y exposición, así como del terreno en el que esté plantado el olivo. Como en la mayoría de los frutos, existen gran variedad de factores externos que influyen en su recogida, es una locura pensar que todas las variedades de aceituna se deben recoger a la vez.
Lo que sí está claro es que para que el verdeo sea rentable, la recogida se debe llevar a cabo entre finales del mes de septiembre y a lo largo del mes de octubre, ya que es en este momento cuando tienen mayor valor comercial y tamaño.
¿Cuál es la tendencia actual de la época de recolección de la aceituna?
Sí bien es cierto que la tendencia actual en la recolección de la aceituna es una recogida temprana. Esta se ha visto acelerada a causa de:
- La mecanización del proceso de recolección: se ha generalizado el uso de cosechadoras, vibradores y vareadores de aceitunas, buggies o paraguas.
- La plantación de olivares superintensivos, al igual que especies de maduración temprana.
- Preferencia a la hora de comprar Aceite de Oliva Virgen Extra, para obtener este tipo de aceite se deben recoger las aceitunas del árbol, es por ello que adelantar la recolección es un factor muy importante para evitar que caigan al suelo.
La experiencia del agricultor, las condiciones climáticas y las preferencias de cada cosecha son factores determinantes para elegir cómo y cuándo recoger la aceituna. Sin embargo, utilizar un manto de recolección de buena calidad como los de Rábita Agrotextil, garantizan los mejores resultados y asegura un mayor rendimiento y eficiencia en la cosecha. Sus costuras son especialmente resistentes e integran unas anillas para facilitar la carga del producto.