La agricultura protegida minimiza el impacto de las condiciones adversas del clima, protegiendo los cultivos con túneles, malla o invernaderos, lo que supone un ahorro económico en agua y fertilizantes.
Descripción de la agricultura protegida
Bajo el término de agricultura protegida se engloban una serie de técnicas de cultivo que controlan total o parcialmente el microclima que rodea a la planta de acuerdo con las necesidades de la especie durante su período de crecimiento.
La agricultura está protegida, principalmente, por diferentes estructuras: invernaderos, casas sombra o malla y macrotúneles. Por ejemplo, los macrotúneles son estructuras en arco con una cubierta plástica, sin protección en las partes laterales, están diseñados para proteger los cultivos de las condiciones climáticas externas.
Pero en el caso de los árboles frutales o determinados cultivos, la malla agrícola se puede aplicar en algunas ocasiones directamente sobre ellos, sin el uso de estructura.
Ventajas de la agricultura protegida
- Productividad más elevada y constante.
- Mayor eficiencia en el uso de la tierra, el agua, los fertilizantes, los pesticidas, la mano de obra y la energía.
- Capacidad para satisfacer la demanda de manera rentable durante los meses más fríos en los que la producción en campo abierto se paraliza en algunos lugares.
- Mejor control de las condiciones sanitarias y fitosanitarias para cumplir con los requisitos del mercado y reducir los daños a los cultivos.
- Reducción de la vulnerabilidad y del riesgo asociado a condiciones meteorológicas adversas que afectan negativamente a los cultivos y a la calidad del producto.
- Mayor capacidad para responder a los requisitos cada vez más exigentes de los consumidores con respecto al uso de pesticidas, condiciones sanitarias y protección de los trabajadores.
En función del cultivo, podemos ahorrar en torno a un 60% de agua y una reducción en el uso de fertilizantes de hasta el 70%.
En cuanto a la parte productiva, podemos llegar a alcanzar un rendimiento de hasta 35 veces superior en agricultura protegida que en campo abierto.
La sostenibilidad y el futuro de la agricultura protegida
Tras el crecimiento explosivo de la población en el último siglo, el crecimiento del número de personas en el planeta se ha ralentizado. Se estima que en 2050 habrá 9.700 millones de personas en la Tierra. Más gente significa más demanda de alimentos. Esto se traduce en que la producción de alimentos deberá incrementarse en un 60 % de aquí a mediados de siglo para que toda la población mundial esté bien alimentada.